miércoles, 13 de enero de 2016

Identidad Digital

Ayer día 11 de enero asistimos a una charla educativa sobre las redes sociales y los peligros de el mal uso de las mismas, el discurso fue impartido por nuestra profesora Charo Fernández. Al empezar, la instruida quiso que supiéramos que no trata este tema por nada, hablando de sus experiencias y ejemplos de mal uso supo hacer saber al público la seriedad y la importancia de tener un buen control sobre las cuentas pertenecientes.

La charla se estructuraba un distintos apartados, una idea importante fue las ventajas y desventajas de Internet, ¿es bueno?, en las noticias se ve muchas veces los malos usos de esta herramienta, pero es eso, una herramienta, se puede usar de diferentes formas y solo con precaución y conocimientos puede hacer que sea de gran utilidad.

También nos comentó los peligros de usar de forma incorrecta las redes sociales. Hay unos peligros que no son cosa de Internet, pero con las nuevas tecnologías se intensifican, como el acoso, que puede ser muy grave, el grooming, que es hacerse pasar por otra persona, chantajes... Todo esto no se tiene por qué sufrir, la solución es denunciar, todo esto son delitos y denunciar es la única manera.

Otra sería la identidad digital, que es la identidad que tenemos detrás de las pantallas, lo que hacemos, lo que comentamos en Internet queda reflejado en la identidad digital de cada persona. Un mal uso de lo que hacemos en la red puede llevar a consecuencias como una humillación de los compañeros de clase, perder el trabajo e incluso entrar en depresión y acabar con la vida.

Estas ''meteduras de pata'' que suelen ocurrir podrían evitarse teniendo precaución a la hora de publicar en alguna red social algún comentario ofensivo o espontáneo, lo mejor para no tener estos fallos lo mejor es pensar antes de escribir. Me he informado y he recogido dos meteduras de pata de famosos que les llevó a la humillación pública:

- Desde su cuenta el actor Charlie Sheen trató de mandarle un mensaje privado a su amigo, el joven cantante Justin Bieber, y se equivocó de click. Así, los más de 5.000.000 de seguidores que el actor tenía en su momento pudieron leer el tweet que decía: "310-954-7277 Call me bro. C."
Recibió más de 1800 a su teléfono.

-¿Cómo pueden despedir a Jo Pa? Como fanático de los Hawkeyes me parece de mal gusto", twitteó Ashton Kutcher, refiriéndose al despido del entrenador de fútbol americano Joe Paterno. Lo que Kutcher no sabía es que el famoso entrenador había sido despedido por estar involucrado en un caso de abuso de menores.
Tuvo que pedir disculpas públicas a su más de 9.000.000 de seguidores. Además, según dijo, decidió dejar de usar la red social "hasta conseguir una mejor manera de manejarla" y su cuenta quedó a cargo de sus asesores.

Una pregunta que me hago, aunque por desgracia ya me se la respuesta, es si se pueden revertir los fallos que cometes. Si de pequeño cometes un error tratando mal a alguien o alguna cosa parecida.
Se que lo que una vez entra en la red ya no puede salir, pero a una edad temprana no tienes esos conocimientos, por eso me parece muy bien estas charlas, pero con una edad donde usamos las redes sociales pero no sabemos cuanto daño se puede hacer.

Para mí esta charla me ha servido, me ha servido en un modo de advertencia, ya sabía los peligros que tenían las redes sociales e Internet en sí, pero al llegar a casa revisé mis cuentas y encontré cosas que me impresionaron, ¿cómo pude ser capaz de poner esto?, tras este susto estoy mucho más atento a lo que hago con mi identidad digital. Fue una buena experiencia y una buena presentación , en general, una  exposición que dejaba bien claro su objetivo, que era informar a los jóvenes los peligros de un mal uso de Internet.

2 comentarios: