lunes, 16 de noviembre de 2015

Proyecto: Desmontar un ordenador, analizar sus componentes y montarlo.

El día miércoles 28 de octubre iniciamos la actividad del segundo apartado del nivel 1 del Aula Virtual. Ésta, consistía en realizar un desmontaje y montaje de una CPU el debido analizado de todos sus componentes. Durante el procedimiento debíamos llevar a cabo un diario de la actividad comentando cada paso, problemas y soluciones que encontráramos. También, sacamos algunas fotos y etiquetamos los elementos que extraíamos de la torre.

Previo al trabajo



 - Lo primero que hicimos fue extraer las tapas quitando unos tornillos en la parte posterior del equipo y procedimos a examinar los componentes de la placa base. Al extraer la tapa del lateral, encontramos un pequeño ventilador enchufado a la fuente de alimentación cuya función es refrigerar el interior de la computadora.
Interior de la torre



- Dentro de la placa base encontramos el disipador (encima del procesador), otro sistema de refrigeración, la memoria RAM, incrustada en los puertos PCI, los cables de alimentación, conectados a la fuente y el cable SATA, conectado de la placa base al disco duro con la función de transferir datos.
Eso es lo que a simple vista identificamos dentro de la torre.

Parte frontal



- Antes de entrar más a fondo en la placa, extrajimos los componentes de la parte frontal, tales como el lector de tarjetas y la grabadora. En el interior también encontramos el disco duro, que extrajimos con cuidado desconectando el cable SATA y su cable de alimentación







- Al extraer la placa base quitamos la memoria RAM y los cables de alimentación. Seguidamente, continuamos con la fuente de alimentación, limpiamos el disipador y la torre.









- Tras realizar un limpiado superficial comenzamos a montar el ordenador, básicamente repetimos los pasos anteriores a la inversa. Tuvimos pequeños problemas, como la falta de tornillos, que desaparecieron, pero no fueron graves. Uno que si resultó importante fue conectar los cables de a la placa base al botón de reset y encendido y los cables de la tarjeta de sonido y puertos USB, pero gracias a las fotos que hicimos durante el proyecto supimos solucionarlo.

Mi opinión sobre este trabajo es muy positiva, para realizarla de manera positiva voy a seguir los pasos de mi primera entrada en el blog:

¿Qué he hecho? 
- Considero que esta parte ya está incluida en los pasos anteriores del proyecto.

¿Cómo lo he hecho? 
- La verdad es que empezamos un poco tonteando con el ordenador. Cuando ya estaba medio desmontado nos pusimos serios y empezamos a anotar lo que hacíamos y realizar fotos.

¿Qué he aprendido? 
- He aprendido cómo es un ordenador por dentro y como van los componentes conectados a él, porque aunque desde el año pasado ya conocía sus utilidades, con esta actividad práctica he sido capaz de conocer el interior.

¿Para que me puede servir lo que he aprendido? 
- Puede servirme para uso doméstico, en caso de que falle el ordenador de alguna manera podría revisar su interior e investigar, o para limpiarlo del polvo que contiene y no romper nada, también para identificar los componentes.

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